Vinaròs pertenece a la provincia de Castellón y está situado a 79 km de su capital. El municipio es la capital de la comarca del Baix Maestrat y es el primer municipio de la zona norte de la Comunitat Valenciana. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, aunque muy próximo a las comarcas de montaña. Lo más significativo de Vinaròs son sus playas, sus espacios verdes y el paraje natural municipal de la sierra del Puig.

La sierra del Puig es una colina de 165 metros de altura sobre el nivel del mar y se localiza a 7 km del centro de la ciudad. Su entorno se ha mejorado en los últimos años mediante diferentes escuelas-taller y casas de oficios, destacando el ajardinamiento de la zona frontal de acceso a la ermita con especies autóctonas mediterráneas. Sus principales especies arbóreas son el ciprés (Cupressus sempervirens), el olivo (Olea europaea), la carrasca (Quercus ilex), el pino (Pinus halepensis), el algarrobo (Ceratonia siliqua), árbol del amor (Cercis siliquastrum), el lodón (Celtis australis), el olmo (Ulmus minor) y la morera (Morus alba).

En el jardín de aromáticas encontramos la lavanda, el romero, abrótano, jaras blancas, brezo y esparto. En dicho paraje también encontramos tres árboles incluidos en el Catálogo de Arbolado de Interés Local: un olmo, un olivo y un bellasombra.

El casco urbano de Vinaròs cuenta con zonas verdes proveídas de césped, 41 en total, que cubren 48.216 m2 y zonas verdes de prado, concretamente 5 con una superficie de 2.456 m2.

El municipio cuenta con 3.916 árboles, de los cuales 2.456 son caducifolios, 1.225 perennes y 235 coníferas. Se han identificado 67 especies distintas, siendo las más abundantes la morera, el lodón y el naranjo amargo, seguidas del árbol del amor, la jacaranda, el olivo, el ligustro y el tamarix. 

En lo que respecta a las palmeras, hay un parque con 767 ejemplares, de los cuales 382 son del género Phoenix, 274 del género Washingtonia y los 111 ejemplares restantes corresponden a los géneros Chamaerops y Trachycarpus.

La cantidad de arbustos del municipio asciende a 11.898, en cerramientos, parterres y acolchados, con escasa presencia de arbustos en césped o en prado. Se identifican alrededor de 94 especies arbustivas, incluyendo cactáceas y suculentas, con el Pittosporum tobira como especie predominante.

La Plaça d’Espanya, el Parc de les Caterinetes, els Jardins del Convent de San Francesc, el Fora Forat, la zona verde del carrer Camaraes, la Plaça Hort dels Escribano o la Plaça Sant Antoni “La Mera” son algunos de los espacios verdes más destacables del municipio.

Cabe destacar que Vinaròs fue el municipio pionero en cuanto a la aprobación del Catálogo de Arbolado de Interés Local, aprobado en noviembre de 2007, tan solo un año después de la publicación de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

Ajuntament de Vinarós
Pl. Parroquial, 12
12500 VINARÓS
Habitantes: 29 018
Tel. Ayto: 964407700
Web: www.vinaros.es/

Vinaròs


Bajo Maestrazgo (Castellón)
Población: Vinarós
Flores: 0