Ayuntamiento de la Vall de Almonacid
Pl. Iglesia, 1
12414 Vall de Almonacid
Habitantes: 263
Tel. Ayto:  +34 964 13 90 04
Web: www.valldealmonacid.es

En un privilegiado paraje a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en su vertiente oriental y a orillas del río Chico (afluente del Palancia) se sitúa el municipio de Vall de Almonacid. 

Gracias a los Talleres de Empleo subvencionados por LABORA-Servicio Valenciano de Empleo y Formación durante dos años consecutivos, se han ido mejorando, espacios urbanos descuidados e incluso utilizados durante décadas como antiguos vertederos. 

En un esfuerzo por mejorar estos espacios, ha sido posible no solo transformar estos espacios, sino además, dotarlos de una belleza singular, haciendo posible su utilización y disfrute tanto por sus vecinos como por el creciente turismo que lo visita con frecuencia. 

Destacamos las campañas de sensibilización medioambiental llevadas a cabo por la Asociación Interpreta Natura así como el huerto escolar ecológico donde participan los niños del colegio y el Taller de Empleo con sus invernaderos.

En relación a los espacios urbanos desaprovechados, cabría destacar la recuperación de las tradicionales eras, hasta hoy en desuso, debido a los cambios en el modo de vida de sus habitantes y la transformación de los hábitos agrícolas. En la reinterpretación actual que se ha dado a estos espacios urbanos se han constatado los beneficios aportados con la adecuación al transformarlos en espacios lúdicos, donde los más pequeños y pequeñas de la localidad pueden jugar y divertirse mientras aprenden al no perder el marco histórico-cultural que en su día supuso la creación de estas características eras. 

A su vez, y dentro del mismo programa, se han adaptado numerosas sendas y rutas que, partiendo desde la localidad favorecen la visita al patrimonio histórico, tanto de lugareños como de turistas, a balsas, fuentes y manantiales tan abundantes en la zona. 

En el proceso de planificación y construcción de los distintos espacios se ha tenido en cuenta preservar ciertas especies autóctonas manteniendo la armonía paisajística del entorno, además de la creación de otros espacios con identidad propia, y realizados con materiales reutilizados y medios tradicionales de la comarca. 

Con esta intención se ha escogido una panoplia floral adecuada a la climatología de la zona, aprovechando notablemente los recursos naturales, materiales y humanos. Y sin perder de vista en ningún momento la sostenibilidad de estos espacios, en todas las zonas ajardinadas se han instalado sistemas automatizados de riego por goteo, garantizando un uso eficiente de los recursos hídricos de la zona. 

Todo lo expuesto anteriormente nos ha motivado a presentarnos a este proyecto de “Viles en flor”. Las actuaciones más relevantes que se han realizado en el municipio son: 

  • Rocalla Ayr 
  • Rocalla San Marcos 
  • Lentisco 
  • Jardín de la Fontana 
  • Muro Cl. Calvario • Maceteros entrada Segorbe y Algimia de Almonacid 
  • Jardín Cl. Alta (Depósito) ROCALLA AYR Y SAN MARCOS 

Estas zonas eran unas antiguas escombreras en las que se hizo una limpieza a fondo y se procedió a la realización de jardines ornamentales donde se han colocado elementos no vegetales: escaleras de piedra natural, barandillas de madera y bancales hechos de piedra y traviesas de madera. 

Como elementos vegetales se han plantado gran variedad de especies: gauras, nandinas, durillos, tuyas, yucas, fotinias, plantas aromáticas, etc. La instalación de estos jardines es muy reciente por lo que las plantas están en pleno crecimiento. Por último, se ha instalado riego por goteo en las dos actuaciones. 

PASEO DEL LENTISCO: paseo hacia el cementerio en los que se ha incorporado una gran variedad de plantas con diversidad de colores e instalación de riego por goteo. 

LA FONTANA: un huerto inhabilitado a orillas del río y de paso a la ruta del castillo, se creyó imprescindible embellecer. Para ello se procedió a limpiar el terreno, quitar piedras, árboles muertos, se acondicionaron los muros de piedra derrumbados. Seguidamente se colocaron elementos no vegetales: sendero de traviesas de madera, vallado, bancos y piedra decorativa en el suelo. Como elementos vegetales se plantaron diversas especies: gauras, nandinas, boj, cintas, durillos, etc. Finalmente, se instaló el riego localizado. 

MURO Cl. CALVARIO: era un muro largo y poco atractivo en el centro del pueblo, además de poco transitado. Se procedió a su restauración e instalación una valla de forja continua donde se ideó enriquecerla con la colocación de maceteros de barro con Dipladenias en su interior, cambiando totalmente el aspecto visual digno de ver y recorrer. 

MACETEROS ENTRADA SEGORBE Y ALGÍMIA DE ALMONACID: el municipio tiene dos entradas principales, procediéndose a la mejora y embellecimiento de ellas mediante grandes jardineras de obra en las cuales se plantaron especies vegetales como, gauras, nandinas, escalonias, ciruelo japonés, durillos, plantas aromáticas, en el caso de la entrada de Segorbe y parras vírgenes, durillo, abelias, romeros, tomillo, gauras y nandinas, en la entrada de Algimia de Almonacid. En ambas se instaló el riego automatizado. 

JARDÍN Cl. ALTA (DEPÓSITO): antiguamente era una zona degradada situada en la falda de la montaña más alta del pueblo. Se procedió al diseño y ejecución de una jardinera con dos alturas en las que se plantaron diversas plantas ornamentales y aromáticas: michelle, lilo, escaébola, margaritas, tuyas, abelias, forsitias, etc. Como en todos los jardines, se instaló el riego automatizado.

Vall de Almonacid


Alto Palancia (Castellón)
Población: Vall de Almonacid
Flores: 0