El municipio de Sueca cuenta con aproximadamente 100.000 m2 de zonas verdes repartidas entre el casco urbano y la zona marítima. Además, dispone de 3 parajes naturales y recientemente se ha firmado un contrato para el mantenimiento forestal y de infraestructuras como:

  • El azud y el bosque de Ribera entorno al río Júcar, con árboles autóctonos propios de la vegetación riparia. Cuenta con una zona de picnic y forma parte de diversas rutas en las que encontramos señalización y paneles explicativos. 
  • La Senda de les Vaques, zona de pastizales con arbustos en la que se ha instalado recientemente un parque canino de agility.
  • Muntanyeta del Sants: dentro del Parque Natural de L’Albufera, es un punto emblemático del mismo y del municipio. En ella encontramos vegetación forestal propia de un bosque mediterráneo litoral, también dotado de paneles explicativos, sendas perimetradas con madera y cordones, zonas de picnic, baños y un mirador situado en torno a la Ermita dels Sants.

En el municipio encontramos asimismo un conjunto de arborios catalogados:

  • Las palmeras de la Via de Sant Roc, que da nombre al núcleo de polación de Les Palmeres, en la zona marítima.
  • El Passeig de l’Estació i Escoles Carrasquer: dos áreas yuxtapuestas formadas por numerosos ejemplares de gran porte y edad (araucarias, plataneros, washingtonias, palmeras, etc.), formando un conjunto monumental.

Del mantenimiento del arbolado urbano se ocupa la empresa pública Aigües de Sueca, que destina a ello sobre los 200.000 euros anuales. La mayor parte de los jardines del municipio 

son zonas sin una cobertura de césped, aunque algunas sí que tienen, combinadas con especies mayoritariamente de porte arbóreo y conjuntos de arbustos de porte medio y bajo, de flora mediterránea y de jardinería típica de la década de los 80, a los que hay que sumar algunas zonas incorporadas a las promociones urbanísticas de inicios de siglo y los conjuntos arbóreos mencionados.

El tratamiento de los espacios verdes se lleva a cabo por medios ecológicos. No se emplean productos químicos, exceptuando tratamientos puntuales muy especiales. No se emplean herbicidas, sino la gestión integrada de plagas, con otros tipos de insectos o antagonismos a las plagas.

Los restos vegetales se trituran en su gran mayoría y se incorporan al sustrato del mismo jardín.

Otras acciones recientes en materia medioambiental han sido:

  • La puesta en marcha de un ecoparque móvil que da servicio dos días a la semana por las calles del municipio y por la zona marítima durante el verano.
  • La protección de las dunas con una barrera de cordón.
  • Se ha llevado a cabo un censo de nidos de golondrina, avión y vencejo dentro del casco urbano.

Ajuntament de Sueca
Plaça l’Ajuntament, 17
46410 SUECA
Habitantes: 27 460
Tel. Ayto: 96 170 00 50
Web: www.sueca.es/

Sueca


Ribera Baja (Valencia)
Población: Sueca
Flores: 2