Sot de Chera se encuentra situada al norte de Valencia a una distancia de la capital de 67 km, en el interior del Valle de la Alegría, dentro de la comarca de La Serranía. La extensión superficial del término es de 38 Km2, la altitud sobre el nivel del mar es de 345 metros y actualmente cuenta con una población de 382 habitantes. 

Su climatología se define como marítimo cálido, con una temperatura media anual de 14,2 Cº, lo que es ideal para conseguir el paisaje verde del que está rodeado todo el año.

El municipio está integrado en el Parque Natural y Geológico de Chera-Sot de Chera desde 2012, y está incluido en la Red Natura 2000 Lic Sierra del Negrete.

Este municipio ha sufrido un proceso continuo de despoblación y es en el turismo de naturaleza donde ha visto una vía de desarrollo económico que ha contribuido al relanzamiento de la economía local, requisito indispensable para garantizar la continuidad del municipio.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en el Plan Verde Urbano para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Aprovechando el galardón concedido por el programa Villas en Flor de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento va a crear la Ruta Vila en Flor con el objetivo principal de romper con la estacionalización de afluencia turística, ya que debido a las características medioambientales del municipio puede asegurarse que Sot de Chera es un atractivo importante durante todas las estaciones.

Es importante también desestacionalizar la demanda turística, no sólo por el aspecto económico, si no por el medioambiental, ya que uno de sus recursos más valiosos es el entorno natural único del que dispone el municipio.  

La masificación antropogénica que se percibe en los meses de verano es perjudicial para su medio ambiente,  pues podría llegar a chocar con las singularidades del Parque Natural, y por lo tanto con la calidad del turismo.

Uno de los objetivos de romper con la estacionalización, es conseguir un turismo sostenible y sostenido en el tiempo.  Con la creación de la Ruta de Vila en Flor en Sot de Chera, el Ayuntamiento pretende además hacer partícipes a los visitantes de la dedicación y el esfuerzo que supone mantener un entorno privilegiado como es el del municipio, dando importancia a la cultura de la naturaleza y concienciado a su vez en el respeto de las infraestructuras y los espacios verdes urbanos.

Sumando esta iniciativa al resto de rutas sobre el patrimonio natural y cultural alrededor de Sot de Chera se conseguirá compartir con turistas y visitantes la abundante y generosa naturaleza que nos ofrece un precioso paisaje durante todo el año.

Gracias al servicio autónomo que pretende diseñar, crear y mantener las zonas verdes presentes y futuras con criterios de sostenibilidad social y económica somos capaces de abastecernos de la flora necesaria para el embellecimiento de los espacios municipales, de forma que mejoramos la calidad del entorno municipal mediante la jardinería.  

En el pequeño vivero implantado por el Ayuntamiento desarrollamos entre los diferentes sectores de la población las plantas de temporada para el engalanamiento municipal,  desde que no son más que semillas.  

En colaboración con el aulario de Sot de Chera y otras personas voluntarias se trabaja para aumentar el porcentaje de zonas verdes.

Las actividades llevadas a cabo dentro del programa de Huerta Escolar nos permiten mejorar la percepción y la implicación de niños y adultos respecto a la naturaleza mediante jornadas dinámicas sobre la erosión del suelo, el compostaje,  la fauna auxiliar, las hierbas competidoras, los buenos usos del agua, las propiedades de plantas aromáticas o la identificación de semillas.

Ajuntament de Sot de Chera
AV. DE PERA, 9
46168 SOT DE CHERA
Habitantes: 409
Tel. Ayto: 96 234 80 01
Web: www.sotdechera.es/es

Sot de Chera


Los Serranos (Valencia)
Población: Sot de Chera
Flores: 3