Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana 1
03690 Sant Vicent del Raspeig
Habitantes: 60.000
Tel. Ayto:  +34 965 67 50 65
Web: www.raspeig.es

San Vicente del Raspeig es un municipio cuya historia se remonta al menos al año 1411 cuando predicó por estas tierras el santo valenciano Vicente Ferrer, adoptando posteriormente su nombre. En 1836, los vecinos de la entonces partida del Raspeig iniciaron el proceso de segregación de la ciudad de Alicante hasta convertirse en un municipio independiente en 1848.

Seis siglos después, aquella pedanía y cruce de caminos se ha convertido en una ciudad universitaria con población cercana a los 60.000 habitantes, que acoge el campus principal de la Universidad de Alicante con cerca de 30.000 estudiantes y que ofrece numerosos servicios a vecinos y visitantes.

San Vicente ha sabido mantener sus raíces y tradiciones populares, al tiempo que se ha convertido en una urbe moderna, cosmopolita y pensada para las personas. Cuenta con edificios singulares como la iglesia de San Vicente Ferrer, la Casa Consistorial, el Mercado Municipal o el Ayuntamiento, además de hitos arquitectónicos como la Biblioteca municipal, la Facultad de Educación o el Jardín Vertical de seis pisos de altura. Dispone además de un museo en la rehabilitada Almàssera dels Assegadors que permite al visitante conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva en una antigua almazara.

En los últimos años se ha introducido el factor verde como criterio de diseño de los espacios públicos de San Vicente del Raspeig. Esto ha supuesto un incremento significativo de zonas verdes, arbolado y elementos vegetales, en la ciudad. En la actualidad, el casco urbano cuenta con alrededor de 17.000 ejemplares arbóreos, 125.000 m2 de praderas de césped y 60.000 m2 de arbustos, con amplia representación de especies mediterráneas adaptadas a las condiciones de aridez de la zona, que incluso se destaca en el lema de la ciudad «Sequet però Sanet».

Además de la evidente mejora paisajística y ornamental de la ciudad, se ha producido una notable mejora de las condiciones ambientales por la atenuación de impactos ambientales (ruido, contaminación atmosférica, partículas), mejora de condiciones climáticas extremas (altas temperaturas, alta insolación, etc.) e incremento de la biodiversidad.

San Vicente cuenta con 3 parques urbanos de aproximadamente 170.000 metros cuadrados de extensión en los que los vecinos y vecinas y visitantes pueden disfrutar de zonas arboladas, praderas de césped, estanques y áreas de juegos infantiles, instalaciones deportivas, etc., y un gran número de plazas y espacios ajardinados distribuidos por toda la ciudad.

Por otra parte, hay que destacar el Jardín Vertical ubicado en la Plaza de la Comunitat Valenciana frente al Ayuntamiento, que se ha convertido en un hito paisajístico de referencia, constituyendo un muro verde de 6 pisos de altura y 320 metros cuadrados de superficie. Está dotado de una selección de más de 9.000 plantas de diferentes especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, así como las diferencias de circunstancias ambientales que se producen en el propio jardín (intenso soleamiento en la parte superior, sombra y mayor humedad en la parte inferior). Fruto de la diversidad florística, el Jardín Vertical alberga una diversidad faunística que convierte el tapiz vegetal en una «isla biológica» en un entorno muy antropizado.

La participación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en el proyecto «Viles en Flor» es una apuesta por poner en valor los espacios verdes del municipio así como la gestión sostenible y la mejora de la calidad ambiental de la ciudad.

San Vicente del Raspeig


Campo de Alicante (Alicante)
Población: San Vicente del Raspeig
Flores: 0

San-Vicent-del-Raspeig-Viles-en-flor