Ayuntamiento de Pedralba
Plaza Constitución, 1
46164 Pedralba, Valencia
Gentilicio: Pedralbino/a
Población: 2.785 habitantes
Tel: 962 707 001
Web: www.pedralba.es

Pedralba es un municipio de la comarca de la Serranía que se extiende a la orilla izquierda del río Turia, entre dos pequeñas montañas (La Torreta, al Norte y el Alto del Puente, también conocida como la Pista, al Este). Limita al Norte con Llíria; al Este, con Benaguacil y Vilamarxant; al Sur con Cheste y Chiva; y al Oeste con Bugarra.

En el municipio son abundantes los restos de doblamientos eneolíticos e iberos en su término municipal. De hecho existen datos sobre asentamientos íberos, luego romanos y a partir del siglo VII, de población musulmana. Encontrado, aún hoy en día, en alguna de las calles como la Calle de la escalera, restos de la antigua muralla o del castillo integrados en las casas diseminadas por las calles con un trazado urbano irregular que revela su época medieval. La iglesia dedicada a la Purísima Concepción, del siglo XVIII, con portada barroca y fachada neoclásica es el monumento histórico más importante.

El paisaje parcelado de regadío de los huertos alrededor de la localidad, queda rodeado de naranjos, antes de encontrarse con el paisaje de secano de la Pista y otros enclaves que se pueden recorrer por los senderos marcados, descubriendo la Cueva Colomera, el Parque Natural, y disfrutando de la rica y variada flora y fauna. Un gran patrimonio del municipio, preservado desde al administración local, impulsando proyectos de educación ambiental en colegios con huertos escolares, recorridos ambientales, etc. y otras instituciones públicas, en los que se pone en valor la importancia de conocer y preservar el paisaje.

Pedralba


Los Serranos (Valencia)
Población: Pedralba
Flores: 0