L’Eliana es un municipio situado en la comarca de Camp de Túria, dentro del pequeño territorio subcomarcal de La Vallbona, al norte de la ciudad de Valencia y en la corona exterior del área metropolitana de Valencia. Contaba con 17 591 habitantes en 2016.

El plan de jardinería desarrollado por L’Eliana se ha centrado en varios objetivos. Han conectado espacios mediante tránsitos ajardinados o con jardines completos, y también han empleado ajardinamiento de acompañamiento en viales de conexión y han utilizado accidentes geográficos vinculantes, como barrancos, de tal forma que han logrado que se genere una malla verde en todo el territorio. 

L’Eliana ha puesto en valor la jardinería pública, logrando que sea reconocida por la ciudadanía como un bien a conservar y desarrollar, y que el ciudadano dé al verde sus valores ambientales y sociales como lugar de encuentro, ocio y cultura. 

Es de destacar también en L’Eliana el cuidado de la jardinería de acompañamiento de las edificaciones públicas y viales. 

Desde los 4,5 m² de zona verde por habitante del año 2001, L’Eliana ha pasado a los 11,6 m² de 2018 con la ejecución de grandes parques, como el “8 de marzo”, el “Hort de les Taules” o “El Valle” y aportando superficies más pequeñas de jardinería de acompañamiento. que coadyuven a la interacción social, educativa y cívica.

Entre las iniciativas, proyectos y actividades, caben destacar el Voluntariado ambiental 2019 en el barranco de Mandor o las Jornadas Socioambientales celebradas, y especialmente hemos de citar el Bosc de la Benvinguda como proyecto de participación ciudadana y reforestación. 

Ajuntament de l’Eliana
Pl. País Valencià, 3
46183 L’ELIANA
Habitantes: 18050
Tel. Ayto: 962 758 030
Web: http://www.leliana.es/va/portada

L’Eliana


Campo de Turia (Valencia)
Población: L'Eliana
Flores: 3