Ayuntamiento de Calpe
Av. de Ifach, 12
03710 Calp
Habitantes: 23.326
Tel. Ayto:  +34 965 83 36 00
Web: www.calp.es

Calpe es un municipio de la provincia de Alicante de 23.326 habitantes (INE 2020), situado en la comarca de la Marina Alta, cuya referencia geográfica más evidente es el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura, símbolo de la Costa Blanca y declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1987.

El término municipal presenta 14 playas y calas de arena fina y aguas cristalinas así como otros espacios naturales reseñables como las Salinas, una zona húmeda que alberga hasta 173 especies de aves diferentes y forma parte del catálogo de zonas húmedas protegidas de la Comunitat Valenciana.

También los yacimientos arqueológicos de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana que data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C. O la Pobla d’Ifac, del finales del siglo XIII, la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional de la Comunitat Valenciana.

En la ciudad del peñón destacan también las animadas y pintorescas callejuelas de su casco antiguo. Allí encontraremos joyas como el Forat a la Mar, parte de la antigua muralla y puerta al barrio morisco, decoraciones florales con ánforas, anclas y objetos de otras épocas, o la Torre de la Peça, antigua defensa de la ciudad, que alberga un museo, el Museu del Col·leccionisme.

Pero donde mejor se aprecia esta historia es en el Museo de Historia y Arqueología, emplazado en una casa consistorial del siglo XVIII. Contiene objetos de los yacimientos medieval y romano de Calpe. Además, quienes se acerquen al centro histórico de Calpe podrán visitar junto al Museu del Col·leccionisme ya mencionado un tercer museo: la Galería de Arte Contemporáneo.

Sin duda, la riqueza paisajística de Calpe y su patrimonio natural, histórico y cultural son de un valor incalculable, y desde Viles en Flor celebramos la adhesión del municipio a este programa que pone en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir.

Calpe


La Marina Alta (Alicante)
Población: Calpe
Flores: 0