Ayuntamiento de Aras de los Olmos
Plaza del Ayuntamiento, 6
46179 Aras de los Olmos
Gentilicio: Areño / Areña
Habitantes: 375
Tel. Ayto: 96 210 20 01
Web: www.arasdelosolmos.es

Aras de los Olmos, que contiene también una aldea, Losilla, ha sido, por su situación geográfica, lugar de intercambio y mezcla cultural. Desde el corazón del Alto Turia y en territorio valenciano, limita a su vez con Cuenca y Teruel, por lo que en las costumbres y tradiciones del pueblo encontramos elementos de la cultura valenciana, aragonesa y castellana.

La plaza del Olmo es el principal punto del pueblo de Aras. En ella se encuentra emplazado el Olmo, autentico símbolo de la villa y árbol al que las gentes del pueblo profesan un gran cariño.

Los habitantes de este municipio son muy activos en cuanto al espacio público se refiere. De hecho, en la calle Cortijo y durante la semana de fiestas patronales, los vecinos decoran la calle con gran entusiasmo variando la temática cada año.

Por otra parte, “Los huertos tapiados” son un conjunto de parcelas que se apiñan frente al núcleo de la población, de la cual se encuentran separados por un barranco.  Estos huertos dan muestra de la forma tradicional de cultivo en Aras de los Olmos y constituyen un testimonio excepcional con gran valor patrimonial, arqueológico, etnológico e histórico, además del valor medioambiental y paisajístico.

El río atraviesa Aras de los Olmos de este a oeste, ofreciendo un maravilloso paisaje así como una accidentada orografía, lo que puede resultar atractivo para los excursionistas, ciclistas y amantes del deporte de aventura. Existen sobretodo rutas de senderismo por los barrancos o por el río.

Entre los monumentos a visitar en el término, se encuentran la iglesia y la ermita, así como el horno medieval y la Torre árabe.

Aras de los Olmos


Los Serranos (Valencia)
Población: Aras de los Olmos
Flores: 0