Alboraya, con sus casi 11 m2 de zona verde por habitante, muestra un claro crecimiento de su patrimonio jardinero en este último año. El jurado de este certamen recomienda a quienes visiten Alboraya un paseo por el Parque Público dels Peixets, situado en la zona litoral del entorno de la Ermita del mismo nombre.

El ayuntamiento alborayense, entre sus proyectos de vinculación de los ciudadanos con el medio ambiente y el paisaje, ha creado los huertos sociales municipales y el plan “Menuts del Món”, con un proyecto llamado “Planto un árbol” dirigido a niños de 6 a 12 años.

Alboraya ha iniciado la redacción de un Plan Director para la creación de un Parque Agrario cuyo propósito es incorporar los objetivos relacionados con el mantenimiento de la agricultura y los labradores en las huertas litorales. Este Plan también contempla la aplicación de sistemas de restauración ambiental y bioingeniería para recuperar el sistema dunar y la creación de un humedal artificial para la mejora de la calidad de las aguas vertida al mar. 

Merece señalarse el Parque Público “Fira de l’Horta”, vinculado al eje de la Vía Xurra, y que prolonga hacia el norte la banda de zonas verdes y equipamientos culturales existentes (Avenida de Aragón, Auditorio, Colegio Cervantes, Antiguo Matadero). Este parque está concebido como parte sustancial de un espacio múltiple que tendrá como fin la acogida de visitantes, la visualización de la huerta y la difusión y comercialización de sus productos, pero también será un espacio para celebración de acontecimientos colectivos locales o comarcales.

Ajuntament de Alboraia
Calle Milagrosa 17
46120, Alboraya
Habitantes: 24.222
Tel. Ayto: 963 171 700
Web: www.alboraya.org/

Alboraya


Horta Nord (Valencia)
Población: Alboraya
Flores: 2