El jurado de Viles en Flor comienza las visitas a los municipios adheridos al programa

El jurado de Viles en Flor, compuesto por especialistas en infraestructura y urbanismo verde, ha comenzado esta semana a realizar las visitas a los más de 40 municipios participantes en el programa.

De este modo, durante los próximos dos meses, el equipo de jueces procederá a evaluar distintos aspectos de cada municipio:

Por un lado, el patrimonio vegetal y paisajístico de cada pueblo y ciudad: la disponibilidad de espacio verde por número de habitantes, los recursos destinados al mantenimiento de estos espacios, la diversidad de flora y su integración en el paisaje, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a sus habitantes, los criterios de selección de especies, la existencia de un inventario del patrimonio vegetal, etc.

En segundo lugar, las políticas de respeto por el medioambiente y sostenibilidad de cada municipio: la gestión integral del agua, el empleo de sistemas respetuosos de control de plagas y enfermedades, la limpieza de los espacios, la gestión sostenible de los residuos, el tipo de mobiliario urbano, etc.

Por último, el jurado evaluará el uso más social de la infraestructura verde y sus sinergias con la actividad turística: la estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, los programas de educación y concienciación ambiental, las acciones llevadas a cabo con implicación ciudadana, la organización de eventos lúdicos, formativos, etc. relacionados con los jardines y el mundo de las flores y plantas y la promoción de su distintivo como Villa en Flor.

Además, la evaluación de todos estos aspectos se complementará con la entrega, por parte de los municipios, de una memoria que refleje estas acciones. Los municipios participantes pueden consultar los webinars celebrados el año pasado sobre este documento, “Desarrollo del guión para la primera memoria: preguntas frecuentes” y “Cómo mejorar la memoria de Viles en Flor en sucesivas participaciones”, una serie de formaciones que facilitarán la elaboración del mismo.

Las visitas del jurado arrancaron la semana pasada en Alberic, y continuarán sucediéndose hasta principios del mes de julio. Desde Viles en Flor queremos agradecer a todos los jueces su participación en la evaluación de los municipios, a nuestros patrocinadores, CentreVerd, Vivercid, Maceflor, Comercial de Plantas Amorós y Rain Bird, y a nuestros colaboradores, ICL Iberia, Abonos Conde, Sol i Vent Paisatges, Costa Jardiners, Paimed, COITAVC y Mercaflor, todo el apoyo brindado al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *