Cervera del Maestre, nuevo municipio en Viles en Flor 2021

Desde Viles en Flor damos la bienvenida a Cervera del Maestre al programa, un pequeño municipio del norte de Castellón, situado en el centro geográfico del Baix Maestrat, a escasos 15 km de la costa, con cerca de 600 habitantes.

La villa se asienta sobre la falda de la montaña, con el castillo coronando la cima, y su entramado de calles estrechas, empinadas, sinuosas e irregulares, totalmente de piedra, le transfiere al municipio un carácter intrínsecamente medieval, típico de las antiguas ciudades andalusíes. Desde lo alto de la mole divisamos, además, unas espléndidas vistas del entorno, tanto de la costa como del interior.

En los últimos años, el ayuntamiento ha priorizado la recuperación de dos elementos singulares; por una parte, el patrimonio histórico, a través de acciones de restauración en el castillo, la recuperación de la lonja medieval, el acondicionamiento del casco histórico, etc., y de otro lado el ajardinamiento y la creación de zonas verdes en el interior del municipio, tales como el Parque Manuel Segarra (antiguo calvario), el área de la Cova Fonda (un antiguo vertedero municipal), la Plaza Fàbriques, el paseo de la Ctra Sant Mateu o el Jardín del Castillo.

En este último aspecto, la introducción de espacios verdes favorece las sinergias entre los vecinos del municipio, mejora el estado de ánimo de sus habitantes, fomenta la atracción de visitantes, lo cual repercute económica y socialmente en el municipio a través del turismo, pero sobre todo involucra a la población, ya que son los propios vecinos los que se encargan del mantenimiento y cuidado de los pequeños jardines de menor entidad ubicados en calles y rincones. En definitiva, los espacios verdes de Cervera aumentan la calidad de vida de sus habitantes.

A través de la cofinanciación, con la ayuda de la Generalitat Valenciana o la Diputación de Castellón, aunque con una fuerte inversión municipal, se han podido ejecutar las obras de mayor envergadura (creación de taludes y escolleras de grandes bloques, nivelado de los espacios, enlozado de pasillos y escaleras, tomas de agua con riego por goteo, alumbrado, fuentes, mobiliario, etc.), con lo cual hoy en día el municipio cuenta con unos espacios de recreo hermosos y que no dejan indiferente al visitante.

Con todo tipo de vegetación, desde plantas como la grevillea, lantana, caléndula, tagetes, yucca, mesen, rosalias, romero, margaritas, etc., hasta árboles y arbustos como la feijoa, callistemon, juniperus, thuya esmeralda, laurel, pittosporum, adelfa, truanilla, eugenia myrtifolia, photinia, Viburnum tinus, leptospermum, Adelia rostrata, sauce, tipuana, ciprés, eucaliptus o acacia, además de otras especies como el bambú negro o la washingtonia. Sin embargo, destaca el árbol autóctono por excelencia y el símbolo de esta tierra: el olivo.

La motivación para la presentación de Cervera del Maestre en el programa Viles en Flor viene dada por el hecho de que las zonas verdes ya se han convertido en un elemento fundamental del municipio, indispensables en la vida de sus habitantes.

Dado que cuenta con estos bonitos espacios y que se destina un importante esfuerzo y recursos en su mejora (brigada formada por un jardinero, 7 peones auxiliares más voluntariado local), y que las zonas verdes van creciendo y ganando espacio en el municipio, desde Cervera del Maestre presentan su candidatura al programa, y nosotros estamos encantados con la apuesta del municipio por la potenciación del ajardinamiento y de sus espacios verdes como una garantía de calidad de vida para sus habitantes, en sinergia con otras actividades como el turismo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *