ALAQUÁS galardonada con tres Flores de Honor 2018

ALAQUÁS, en L’Horta Oest de Valencia, posee un estimable conjunto de parques y zonas verdes de diversa tipología que envuelven en verde y crean una trama vegetal al servicio de la mejora del media ambiente y la creación de un grato paisaje urbano en el que el árbol prosee un especial protagonismo.

El crecimiento de Alaquás en las últimas décadas ha significado una rotunda apuesta por el urbanismo verde y en la actualidad su equipamiento paisajista y jardinero está próximo a los 15 m2por habitante, que es una tasa de gran mérito.

El equipo municipal de Alaquás está desarrollando importantes proyectos de mejora del entorno urbano y el arbolado urbano, tanto en la ciudad como en el resto del término municipal, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad y biodiversidad en la creación de los nuevos espacios ajardinados, en la elección de las especies vegetales empleadas y como en su gestión.

Es destacable el eficiente planteamiento de superficies, cultivos, uso y gestión de los 17.000 m2 de huertos urbanos ecológicos dotados de vivero de multiplicación de plantas, colección de frutales mediterráneos y colección botánica de especies mediterráneas.

El Jurado ha valorado el trabajo que se está desarrollando para la constitución de un Banco de Tierras, y en la preparación de una ordenanza de árboles de interés local. Asimismo ha estimado los esfuerzos dirigidos a la protección de l’Horta històrica de Alaquás, así como el interés que viene mostrando este municipio en la formación de sus jardineros a través de Cursos de formación del Servef y en el Centro Municipal de Formación.

Estos méritos y la participación ciudadana conseguida en la creación y mantenimiento de las zonas verdes municipales  han dado lugar a que el Jurado del Premio Viles en Flor Comunidad Valenciana 208 otorgue a ALAQUÁS el título de VILA EN FLOR en la categoría de TRES FLORES.

Entregó el galardón Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje Dª. Rosa Pardo Marín y los recogen La Sra. Alcaldesa Dª. Elvira García Campos, y el Técnico de Medio ambiente D. Lluis Planells .

Texto: D. José Francisco Ballester-Olmos y Anguís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *