La Diputació apoya el proyecto ‘Viles en Flor’ para el desarrollo sostenible de los espacios verdes urbanos

  • La iniciativa ‘Viles en Flor’ está promovida por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) y premia a los municipios que mejor tratan su patrimonio vegetal y paisajístico
  • Josep Bort, diputado Medio Ambiente: “Esta colaboración es una apuesta que va más allá de la imagen de un pueblo, es una apuesta capaz de transformar su forma de convivir y enriquece la manera de mirar de su gente”

04/04/2018

El área de Medio ambiente de la Diputació de València apoya al proyecte ‘Viles en Flor’ de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT) y colabora con esta iniciativa para la promoción y fomento del desarrollo sostenible de la infraestructura verde urbana. Así lo ha expresado el responsable del área de Medio ambiente, Josep Bort, en la reunión que ha mantenido con Gustavo Marina, el secretario general de Viles en Flor Comunitat Valenciana.

 

A través de este programa que impulsa la Asociación valenciana y que cuenta con una larga tradición en varios países europeos, los municipios inscritos participarán en la concesión de unos premios por parte de un jurado especializado que valorará la potenciación de los espacios verdes, su gestión sostenible y la educación ambiental de la ciudadanía.

 

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, ha destacado que “lo que tratamos de impulsar desde la Diputació a través de la colaboración con lo proyecto Viles en Flor de la Comunitat Valenciana es el trabajo en conjunto, el trabajo bien hecho y el respeto por las buenas prácticas medioambientales y paisajísticas dentro del municipio. Pensamos que las personas socialmente también se relacionan con el paisaje, y el paisaje también forma parte de nuestra identidad como pueblo y como ciudadanos. Esta iniciativa apuesta para poner esto en valor”.

 

El secretario general del proyecto, Gustavo Marina, ha señalado que el objetivo principal del programa Viles en Flor es “premiar a aquellos municipios que están haciendo una tarea de medio ambiente, paisajismo, jardinería, sostenibilidad y educación social alrededor del medio ambiente municipal”. Además, ha indicado Marina, estos galardones también “servirán para reconocer aquellos municipios que hacen una buena tarea en este sentido, para darlos a conocer y atraer más visitantes, y también para potenciar el sector de viveros y jardinería de la Comunitat, especialmente el que está alrededor de los pueblos”.

 

Los municipios interesados al participar en este programa, abierto a todas las localidades de la Comunidad Valenciana, tienen que presentar su solicitud a través de la web del proyecto (www.comunitatvalenciana.villasenflor.com), y una vez que su candidatura sea validada, pasará a formar parte de las Viles en Flor que, de manera anual, entregará las Flores de Honor según criterios objetivos sobre la gestión y mejora del patrimonio vegetal y paisajístico, la sostenibilidad ambiental, las actividades sociales de concienciación, la explotación del turismo y la comunicación.

 

Un programa con una amplia trayectoria

 

En España, Cataluña fue la primera al incluir al 2012 este programa en la agenda de sus municipios con el nombre Villas Florecidas y actualmente suma más de 120 municipios.

 

Además, en el entorno internacional existen antecedentes que inspiran la iniciativa española como el Villes et Villages Feluris de Francia, creado en 1959 y que ha servido de referente para el resto de proyectos posteriores, los Comuni Fioritide Italia, los Britain in Bloom de Reino Unido, el Tidy Towns de Irlanda o las Communities in Bloom de Canadá, a la otra parte del Atlántico.

Imagen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *